Primeros alumnos, en 1915

CHESTE 1915
El día 19 de mayo de 1915, tuvo lugar la inauguración del Colegio que las RR. Madres de Desamparados y San José de la Montaña establecieron en esta población en la calle Chiva, 43.
Al mediodía, después de la Misa mayor en la Parroquia, fue trasladado desde la iglesia al oratorio del colegio, en andas y bajo palio, el Santísimo Sacramento en lucida procesión. Todas las casas del trayecto estaban engalanadas y al llegar el Santísimo al Colegio fue recibido con gran alegría.

Durante el día fue muy visitado el Colegio por muchos vecinos del pueblo, admirándose del completo material de enseñanza y de las buenas condiciones que reunía el local, así por lo higiénico como por lo bien montado y ordenado.
En el verano de este mismo año se celebraron exámenes en dicho Colegio y a pesar del poco tiempo que restaba, fueron brillantísimos, siendo la admiración de todos.
Para memoria y ejemplo de los venideros se ha de hacer constar lo siguiente: desde hacía mucho tiempo en el pueblo se estaba deseando un Colegio de esta naturaleza. El que fue alcalde D. Antonio Tamarit, fue el primero que lo inició y, siendo alcalde ya, intentó instalarlo en la casa que hay junto a la ermita, que era propiedad de la Virgen de la Soledad, y el Ayuntamiento se había apropiado de ella sin ningún derecho.
Las nobles aspiraciones del señor Tamarit no pudieron realizarse entonces; pues murió en 1914 y sus herederos vendieron la casa en que él vivía.
El notario del pueblo D. Laureano Sánchez y su esposa doña Amparo Peris, matrimonio muy piadoso, compraron dicha casa y la donaron al pueblo con la condición de que había de ser para Colegio dirigido por Religiosas.
El pueblo agradeció a estos señores tan noble y caritativa donación. Y he aquí a nuestras Religiosas MM. de Desamparados y San José de la Montaña instaladas en esta casa, desde cuya fecha están realizando una labor admirable en el Colegio que es el orgullo del pueblo de Cheste.